Regreso a clases: el Índice WELBIN, la herramienta que analiza todas las instituciones educativas de Colombia para prevenir el COVID-19

El Índice Welbin, surge como una iniciativa de Escalando, emprendimiento social creado por el doctor Daniel Tobón, magíster en salud pública y políticas públicas, y un equipo interdisciplinario de profesionales, quienes se dedican a garantizar entornos escolares seguros, saludables y protectores para todas las niñas y niños del país. Mediante el uso de esta herramienta virtual, Escalando está analizando, de manera masiva, ágil y sistemática, los colegios del país, y equipándolos con información práctica para la prevención del COVID-19 y el cuidado de la salud, incluso después de la pandemia.

El propósito de Escalando surge con la intención de resolver una problemática de alto impacto social: muchos niños no alcanzan su máximo potencial debido a que viven y estudian en entornos riesgosos para su salud física y mental, lo cual lleva frecuentemente a homicidios, suicidios, consumo de sustancias psicoactivas, embarazos adolescentes, entre otros. Situaciones que obstaculizan que niñas y niños alcancen sus sueños.

La pandemia y sus enormes efectos negativos en la vida de los niños, quienes llevan 6 meses con sus colegios cerrados, hacen de esta problemática algo urgente a resolver.

Por eso, con apoyo de Red PaPaz, múltiples Secretarías de Educación del país, y bajo los más altos estándares internacionales, Escalando realizó el Primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar en el país y LATAM, con información recolectada hasta el 30 de agosto por medio del Índice Welbin. Estos resultados serán socializados el 30 de septiembre, pero la herramienta continúa disponible para que todos los colegios del país conozcan qué tan preparados están para cuidar adecuadamente la salud de sus comunidades educativas, permitiendo tomar medidas basadas en la evidencia que favorezcan los derechos de las niñas y los niños, frente al COVID-19.

“Hasta el momento, 1131 instituciones educativas en más de 263 municipios y 28 departamentos han utilizado el Índice Welbin. Invitamos a todas las Secretarías de Educación del país a seguir socializando esta invitación con directivos docentes, para que más colegios (oficiales, privados, urbanos y rurales) obtengan de manera inmediata el diagnóstico y una infografía con recomendaciones para planear el regreso a clases”. Añadió, Tobón, cofundador de Escalando.

La herramienta virtual desarrollada por Escalando, analiza en menos de 30 minutos las prácticas de gestión escolar en relación con la prevención del COVID-19, la promoción de la salud y el bienestar para la comunidad educativa, implementando marcos internacionales de salud escolar liderados por la Organización Mundial de la Salud, Unesco, Unicef, el Banco Mundial y el Centro para el Control de Enfermedades de EE. UU. Así mismo, toma como referentes la evidencia científica y los lineamientos nacionales relacionados con el tema.

“Identificamos que los colegios, las familias y los gobiernos carecen de información sobre el cuidado de la salud en los entornos educativos. Necesitamos esta información para reconocer lo que se está haciendo bien, mejorar lo que está mal y avanzar más rápido hacia donde debemos ir: entornos educativos seguros, saludables y protectores para todos. Además, esta información la vamos a poner a disposición de Secretarías de Educación, colegios y familias, porque salir de esta situación es una responsabilidad de todas y todos, no sólo del Ministerio de Educación”. Aseguró, el Dr. Daniel Tobón, cofundador de Escalando.

Bogotá, septiembre de 2020.  Fuente: acis.org.co

Regístrate

Mostrar la política de privacidad